Calambres en las piernas: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda (16 de Diciembre de 2016)

¿Cómo se realiza el tratamiento de los calambres en las piernas? Los calambres en las piernas, si son muy frecuentes, deben ser tratados dirigiéndose a sus causas.

¿Qué hacer ante un calambre en las piernas?

Hay algo que puede hacer Ud. mismo para paliar el dolor en la pantorrilla en el caso de calambres agudos:

  • Un método eficaz contra los calambres en las piernas es el de estirar con cuidado los músculos de las pantorrillas. Sentado, agárrese los dedos de los pies y estire la pierna lentamente; al mismo tiempo, empuje los dedos de los pies hacia la espinilla.
  • Otra manera de aliviar un calambre en las piernas consiste en correr empujando con fuerza hacia el suelo.
  • A veces, un masaje en los músculos de las pantorrillas ayuda a aliviar los calambres.
  • En los casos de calambres agudos en la pantorrilla, una ducha de agua caliente ayuda a relajar los músculos.

Además, en el día a día puede combatir los calambres si estimulan la circulación (por ejemplo, con ejercicio) y beben bastantes líquidos (agua mineral rica en magnesio o zumos de frutas diluidos) Si es atleta y tiene calambres en las piernas frecuentemente, es conveniente tomar preparados de magnesio para rellenar el depósito de magnesio que puede haberse agotado como consecuencia del ejercicio.

Sin embargo, si se trata de un dolor repentino e intenso en la pantorrilla, las causas pueden ser distintas a los calambres: se puede tratar también de una trombosis o de un desgarro muscular, que tienen síntomas parecidos a los de los calambres en las piernas. Si el dolor no desaparece relativamente rápido, sin importar lo que haga contra el supuesto calambre, es mejor que acuda al médico para que pueda establecer las causas del dolor y le imponga un tratamiento adecuado.