Bulimia (bulimia nerviosa): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2016)

Normalmente es difícil distinguir las causas exactas por las que se produce la bulimia (bulimia nerviosa), puesto que no se deben a una sola circunstancia, factor o experiencia. En la mayoría de los casos, las causas proceden de la historia personal de los afectados.

La bulimia es una enfermedad multifactorial, es decir, que se da por el efecto de varios factores a la vez. Se trata, normalmente, de una combinación de factores psicológicos, biológicos, familiares, genéticos, sociales y ambientales. En muchos casos, antes de la bulimia se produce un evento estresante, como la muerte de un familiar o situaciones de demasiada presión. Las experiencias traumáticas en la niñez y la juventud, como los abusos sexuales o físicos, pueden ser la causa de la bulimia. Los cambios en la conducta alimentaria que se dan en la bulimia nerviosa tienen consecuencias biológicas y psicológicas. Esto puede llevar a que la bulimia permanezca incluso cuando los factores responsables han desaparecido.

Entre las causas de la bulimia (bulimia nerviosa) se encuentran también las influencias familiares. Las familias en las que se dan casos de bulimia suelen tener una estructura particular. Normalmente, los afectados por trastornos de bulimia crecen en un ambiente de mucha protección. Su familia suele ser muy exigente, se dan conflictos de los que rara vez se habla y que no se resuelven. Existe polémica sobre si estos factores desempeñan un papel importante en la aparición de la bulimia o no. Los afectados por bulimia tienen, en la mayoría de los casos, dificultades para desarrollar su independencia. Esto puede ser consecuencia de la sobreprotección. Tal vez esta falta de independencia se da cuando los padres protegen en exceso a sus hijos.

Factores biológicos

En la bulimia (bulimia nerviosa) también los factores biológicos pueden ser la causa. Está demostrado que existe un aumento del riesgo de padecer trastornos alimentarios si existen antecedentes familiares. Esto apunta a que la bulimia se da posiblemente por causas hereditarias (genéticas). Si un gemelo monocigótico sufre bulimia, el otro gemelo tiene un riesgo mucho más elevado de padecerla que los hermanos no gemelos. Otro factor de riesgo de bulimia puede ser un bajo gasto de energía genético que podría llevar al afectado a tener un mayor peso corporal a pesar de una ingesta de alimentos norma.

Ideal social de delgadez

Algunas de las causas de la bulimia (bulimia nerviosa) se encuentran en la sociedad. En el mundo occidental existe un ideal social de delgadez, especialmente para las mujeres. La confrontación con este ideal se da a diario, por ejemplo, con la publicidad. Alrededor del 20% de las mujeres sigue con regularidad una dieta. Si esta lleva a los resultados deseados, tendrá, por lo general, consecuencias positivas, como los cumplidos o el respeto. En consecuencia, son sobre todo las mujeres jóvenes, que se sienten inseguras en cuanto a su cuerpo durante la pubertad, las más vulnerables a los trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia cuando intentan adaptar su peso al ideal de delgadez.