Basalioma (carcinoma basocelular)

Autor: Redacción Onmeda (15 de Diciembre de 2016)

© iStock

¿Qué es el basalioma? El basalioma es un cáncer de piel que normalmente no forma metástasis (tumores secundarios), sino que crece en el tejido adyacente, donde puede destruir el hueso y los cartílagos. Debido a estas características los médicos lo describen como un tumor semimaligno.

El basalioma es, junto con otra forma de cáncer de piel llamado espinalioma (carcinoma espinocelular), un tipo de cáncer claro de piel. Estos tipos de cáncer de piel se diferencian del menos frecuente cáncer oscuro de piel (melanoma), que a menudo se ve como un lunar muy oscuro. El basalioma también se llama carcinoma basocelular, porque consta de células basales de la epidermis.

Los factores genéticos y la exposición prolongada e intensa al sol son las principales causas de un basalioma. Puede surgir en cualquier parte del cuerpo, pero en el 80% de los casos se da en partes del cuerpo que están expuestas a la luz del sol: preferentemente en la cara, las orejas, el cuero cabelludo y el cuello.

El tratamiento a largo plazo se basa en la eliminación del basalioma con cirugía o radiación. Entretanto, para el basalioma hay disponibles también tratamientos alternativos menos invasivos (como la terapia fotodinámica) y los medicamentos modernos (por ejemplo, Imiquimod, 5-fluorouracilo).

El cáncer de piel blanca se puede tratar con éxito en las primeras etapas. Las posibilidades de recuperación son muy buenas, especialmente si se detecta a tiempo el basalioma. Para ello no solo es importante la buena protección solar para la prevención, sino en particular examinar regularmente su piel o pedir al médico que realice una prueba de cáncer de piel.