Bartolinitis: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (7 de Abril de 2016)

La bartolinitis es una inflamación de una o de ambas glándulas de la vulva, las denominadas glándulas de Bartolino o de sus conductos. Las dos glándulas de Bartolino tienen, aproximadamente, el tamaño de un guisante, están a ambos lados del vestíbulo vulvar, en el tercio inferior de los labios mayores, y sus conductos van a parar a la superficie interna de los labios menores. Las glándulas de Bartolino lubrican la entrada vaginal durante la fase de excitación sexual.

Cuando se obstruyen los conductos de las glándulas de Bartolino y se acumulan las secreciones, se puede formar un quiste. Lo normal es que ese quiste no duela, pero si el abultamiento está originado por inflamación o por infección de la glándula, lo habitual es que ese bulto esté rojo, caliente y duela.
La denominación de glándulas de Bartolino se debe al anatomista danés Caspar Bartholin (1655-1738). En el varón, las glándulas correspondientes se denominan glándulas de Cowper, en honor del anatomista inglés William Cowper (1666-1709). Se encuentran al lado de la raíz del pene y sirven para vaciar la secreción directamente a la uretra.

Incidencia

La bartolinitis es una de las infecciones más frecuentes en la zona de la vulva. Se estima que un 2% de las mujeres pasarán por una bartolinitis a lo largo de su vida. El periodo de máxima incidencia coincide con la etapa entre los 20 y los 30 años.    

En un bartolinitis ciertas glándulas se inflaman en el área vaginal.