Artrosis (desgaste del cartílago articular): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (16 de Diciembre de 2016)

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis? La artrosis se manifiesta, sobre todo, a través de síntomas característicos como el dolor y la rigidez de la articulación. En condiciones climatológicas frías y húmedas, así como en situaciones de esfuerzo, se intensifica el dolor. Los movimientos bruscos como, por ejemplo, al bajar una escalera, resultan dolorosos en la artrosis de rodilla. Sin embargo, montar en bici se suele realizar sin problema.

También es característico de la artrosis el dolor de la puesta en marcha. Tras un reposo prolongado, los primeros movimientos resultan dolorosos, tras algunos metros el dolor desaparece. La artrosis se diferencia de las enfermedades inflamatorias de las articulaciones en que el dolor se manifiesta sobre todo por las mañanas. También la rigidez matinal de las articulaciones, que en las enfermedades inflamatorias como en la artritis reumatoide se da a menudo durante horas, en la artrosis sólo se da durante un periodo corto de tiempo, hasta que la articulación se “calienta”.

En la artrosis avanzada, los síntomas traducen el desgaste del cartílago. La articulación se presenta irritada y a menudo inflamada debido al líquido y se puede deformar.