Artrosis (desgaste del cartílago articular): Incidencia

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (16 de Diciembre de 2016)

Conforme aumenta la edad aumenta el riesgo de padecer artrosis. La artrosis tiene una incidencia del 4% en personas de 20 años, mientras que a partir de los 70 años más del 80% de las personas experimenta cambios artrósicos. Las mujeres se ven más afectadas por la artrosis que los hombres.

Artrosis en la rodilla (gonartrosis)

La artrosis en la rodilla (gonartrosis) es uno de los tipos más frecuentes de artrosis. Dependiendo de los grupos de edad su incidencia es muy variable. Su incidencia aumenta progresivamente con la edad y en las personas de 70 a 74 años alcanza hasta un 40%. A menudo, sólo se mejora la función de la rodilla con una prótesis y así se reduce el dolor.

Artrosis en los dedos y en las muñecas

La artrosis en los dedos y en las muñecas puede ser especialmente dolorosa. A menudo se produce debido al depósito de cristales en las articulaciones (gota).

En la artrosis de las articulaciones de los dedos se generan deformidades a modo de nódulos palpables en las articulaciones (nódulos de Heberden en las articulaciones interfalángicas distales y nódulos de Bouchard en las interfalángicas proximales). La incidencia de la artrosis de los dedos es 10 veces mayor en las mujeres que en los hombres.

Artrosis en la cadera (coxartrosis)

También la artrosis en la cadera (coxartrosis) es una de las enfermedades de las articulaciones más frecuentes. Su incidencia también aumenta debido al desgaste producido por la edad, la obesidad o actividades laborales o deportivas que supongan sobrecarga de la articulación, pudiendo también verse facilitada por procesos que afecten a la articulación (infecciones, enfermedades reumáticas) o que aumenten el rozamiento entre la superficies articulares (deformidades congénitas, por ejemplo).