Artrosis (desgaste del cartílago articular): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (16 de Diciembre de 2016)

¿Cómo se define la artrosis? La artrosis se define como el desgaste progresivo y relacionado con la edad del cartílago de las articulaciones. En los casos de esfuerzo excesivo o realizado de forma inadecuada aparece una enfermedad de las articulaciones en las que se da dolor y rigidez en éstas. Este desgaste de las articulaciones también puede producirse debido a lesiones o a defectos congénitos del cartílago.

La artrosis empieza con la degeneración del cartílago articular. Después se produce un proceso de remodelación de los huesos adyacentes y la destrucción de la superficie articular. Cuando un tejido del cuerpo se desgasta y se degenera con el tiempo, en medicina se habla de “degeneración”. La artrosis es una de las enfermedades articulares degenerativas.

La artrosis puede afectar a todas las articulaciones. Sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en las articulaciones que se ven más afectadas por el peso corporal. Estas son la rodilla (gonartrosis) y la cadera (coxartrosis). Otras articulaciones afectadas con frecuencia por la artrosis son las vértebras (espondiloartrosis) y las articulaciones de las manos, en especial las de los dedos, las interfalángicas proximales y la articulación carpometacarpiana del pulgar (artrosis trapeciometacarpiana o rizartrosis).