Publicidad

Publicidad

Artritis

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (27 de Junio de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

Se denomina artritis la inflamación de una articulación. La artritis puede deberse a numerosas causas. Puede estar provocada por una infección bacteriana o por una enfermedad metabólica como la gota. Una de las principales causas de artritis es la denominada artritis reumatoide, en la que habitualmente se inflaman varias articulaciones.

Los síntomas característicos de la artritis son el dolor, la inflamación, el calor, el enrojecimiento y la limitación de movimientos de la articulación afectada. En general, la artritis puede destruir la articulación del afectado y causar deformaciones y problemas permanentes. Cuando sólo se inflama una articulación, como la rodilla, se habla de monoartritis. Si se ven afectadas varias articulaciones, se trata de una poliartritis. Además de esta clasificación se puede distinguir entre artritis crónica y artritis aguda. Las artritis agudas aparecen de forma repentina y pueden estar causadas por ejemplo por una infección. En las artritis crónicas hay un daño permanente en la articulación y la inflamación aparece en forma de brotes.

Para el diagnóstico de la artritis, el médico preguntará al paciente sobre sus síntomas y las articulaciones afectadas. Así podrá deducir de qué tipo de artritis se trata. Si, por ejemplo, la única articulación afectada es la del dedo gordo del pie, que aparece enrojecida e inflamada, podemos estar ante una artritis causada por la gota. Otras exploraciones, como la radiografía o el análisis de sangre, pueden ser necesarias para encontrar las causas y aplicar el tratamiento adecuado. El tratamiento de la artritis dependerá de la causa. Debido a las muchas razones por las que la artritis se puede producir, existen numerosas medidas que pueden ser útiles para tratarla. El espectro va desde la inmovilización y el enfriamiento de la zona, pasando por el uso de fármacos y la limpieza de la articulación, hasta el implante de una articulación artificial.