Apendicitis (inflamación del apéndice)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (16 de Diciembre de 2016)

© Jupiterimages/iStockphoto

¿Qué es un ataque de apendicitis? Una apendicitis es una inflamación del apéndice cecal (situado en el ciego, la porción inferior del colon derecho) o apéndice vermiforme. La apendicitis es una enfermedad muy frecuente que afecta principalmente a personas jóvenes.

La apendicitis puede tener diferentes causas, como una obstrucción del apéndice cecal por cuerpos extraños. Algunas enfermedades inflamatorias del intestino como, por ejemplo, la enfermedad de Crohn, también pueden ser la causa de apendicitis.

Los síntomas en una apendicitis son dolor en la región inferior del abdomen y una intensa sensación de malestar junto con náuseas y vómitos.

Mediante la palpación del abdomen en determinados puntos de presión y dolor característicos, el médico puede determinar de forma bastante certera si se trata de una apendicitis. Una ecografía puede ayudar a determinar el diagnóstico. En caso de duda, el diagnóstico se efectúa mediante tomografía computerizada e incluso por medio de una laparoscopia. Esta puede confirmar inequívocamente la existencia de una apendicitis y el cirujano puede operar inmediatamente.

Una apendicitis puede evolucionar en diferentes fases que se suceden en orden cronológico. El paso a la siguiente fase supone el agravamiento de la enfermedad. En principio, puede diferenciarse entre una apendicitis simple y una apendicitis complicada.

En una apendicitis es imprescindible un tratamiento rápido para evitar complicaciones y que la enfermedad siga avanzando. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica del apéndice.

El pronóstico es bueno, en general, pero depende también de la celeridad con la que se identifica la enfermedad y de la fase en la que se halla al comenzar el tratamiento. La mayor parte de los enfermos se recupera completamente.

En términos generales, una apendicitis no puede prevenirse. Ante la sospecha de apendicitis es importante actuar rápidamente y acudir al centro de salud para someterse a un examen físico.