Apendicitis (inflamación del apéndice): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (16 de Diciembre de 2016)

¿Cuáles son los síntomas de una apendicitis? Los síntomas de una apendicitis son muy característicos. Normalmente, se presentan siempre los siguientes síntomas:

Otros indicios de una apendicitis son los siguientes síntomas:

Los dolores aparecen en primer lugar en el área del ombligo, así como en la región del estómago. Pero, normalmente, se trasladan en el plazo de 8 a 12 horas al abdomen inferior derecho. El dolor aumenta con el movimiento, así como al correr o saltar. Por esta razón, se produce una típica cojera y una flexión de la pierna derecha.

Las mujeres embarazadas y los ancianos no suelen sufrir los síntomas característicos de una apendicitis. Durante el embarazo, el apéndice cecal está con frecuencia desplazado, por lo que los dolores aparecen más bien en la zona superior o central del abdomen. En los ancianos, los síntomas se manifiestan de forma menos clara y la temperatura corporal no se ve aumentada.

Una apendicitis puede evolucionar en diferentes fases que se suceden en orden cronológico. El paso a la siguiente fase supone el agravamiento de la enfermedad. En principio, puede diferenciarse entre una apendicitis simple y una apendicitis complicada.