Amigdalitis: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Arriaga (25 de Mayo de 2016)

Una amigdalitis es una inflamación de las amígdalas

La amigdalitis aguda es una inflamación repentina de las amígdalas, causada por virus o por bacterias. Lo más común es que el agente patógeno, en niños sea un virus, que suele tener una evolución benigna y autolimitada.  La amigdalitis aguda se da principalmente en niños y adolescentes, siendo rara por debajo de los tres años de edad. De las bacterias que causan amigdalitis aguda, la más frecuente es el estreptococo beta hemolítico grupo A (EbhGA) o Streptococus pyogenes.

En la amigdalitis crónica las amígdalas están infectadas de forma permanente por bacterias. Se estima que entre un 6% y un 40% de personas son portadores sanos de EbhGA. En estos casos, el riesgo de contagio y de desarrollar complicaciones es bajo. 

Anatomía

Las amígdalas se hallan en el paso entre la cavidad bucal y la faringe, entre el arco palatino anterior y el posterior. Las amígdalas, junto con otros órganos y tejidos del cuerpo humano, contribuyen al desarrollo del sistema inmunitario en los primeros años de vida. Gracias a él, el cuerpo se protege de sustancias ajenas nocivas para el organismo, como los virus y las bacterias.

Las amígdalas van aumentando de tamaño entre el primer y el tercer año de vida. Con el comienzo de la pubertad se van atrofiando paulatinamente. A partir de ese momento, las amígdalas tienen una función menos relevante.