Publicidad

Publicidad

Alopecia areata

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

© iStock

La alopecia areata (pelada) no es peligrosa, pero supone un problema psicológico para las personas que padecen esta patología. Debido a la pérdida de cabello, en poco tiempo aparecen principalmente en la cabeza áreas calvas no inflamadas de forma redonda u ovalada que los demás aprecian rápidamente. La causa de la alopecia areata es probablemente una alteración autoinmune.

La alopecia areata aparece normalmente de forma concentrada y puede afectar a personas de cualquier edad. Se ha observado una mayor frecuencia de los casos hasta los 30 años de edad. Las placas calvas desaparecen espontáneamente, en casi la mitad de los afectados, en el transcurso de un año. En algunos casos se cae todo el vello del cuerpo, lo que los médicos denominan alopecia universal. La alopecia areata puede aparecer una y otra vez a intervalos regulares.

Hasta la fecha no existe ningún tratamiento contra la causa de la alopecia areata. Predecir si uno de los tratamientos contra la alopecia areata comunes hoy día tendrá efecto en un caso concreto y en qué medida, es tan difícil como pronosticar la evolución individual. Para el tratamiento se utilizan varias sustancias activas, por ejemplo, cinc, glucocorticoides y una inmunoterapia externa con la sustancia activa DCP (difenilciclopropenona). Hasta donde se sabe hoy día, la alopecia areata no se puede prevenir.