Alopecia androgénica en hombres

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (8 de Enero de 2016)

© iStock

Uno de cada dos hombres desarrolla a lo largo de su vida alopecia androgénica, o calvicie común, una pérdida significativa del cabello de causas hereditarias. Aunque la alopecia también afecta a las mujeres, la calvicie masculina se diferencia por el patrón de caída: en los hombres se forman entradas en la zona de la frente y calvicie en la parte posterior de la cabeza. Posteriormente, esta pérdida de pelo característica puede evolucionar hasta una calva completa. En las mujeres, el cabello va escaseando en la zona central, la raya natural del pelo.

En los casos de alopecia androgénica, existe una hipersensibilidad genética del folículo del cabello frente a las hormonas masculinas, los andrógenos. Aproximadamente uno de cada cinco afectado por alopecia androgénica presenta el patrón de caída de cabello femenino. ¿Quieres saber más sobre la definición de la alopecia androgénica en hombres?

Dos sustancias activas han demostrado en estudios que detienen la caída del cabello en muchos casos y que pueden incrementar la densidad capilar, es decir, el número de cabellos por superficie del cuero cabelludo: el finasteride (comprimidos) y el minoxidil (solución para aplicar sobre el cuero cabelludo).

Prevención de la alopecia androgénica en hombres: para poder prevenir la alopecia androgénica en hombres hay que analizar cada caso de forma independiente. ¿Quieres saber más?