Caída de cabello (alopecia): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (8 de Enero de 2016)

La alopecia es la caída de más de 100 cabellos al día. Según la causa que ha provocado esta pérdida de pelo, se pueden dar los síntomas en zonas concretas de la cabeza o en su totalidad. Los médicos hablan de alopecia cuando el pelo está visiblemente debilitado o si se encuentran zonas calvas.

Alopecia androgénica (alopecia determinada genéticamente)

En la alopecia androgénica los pelos y folículos pilosos de zonas concretas se van debilitando y la cantidad de cabello disminuye. Esta forma de alopecia determinada genéticamente afecta a dos hombres y a cinco mujeres de cada 10.

La alopecia androgénica causa, según el género, diferentes síntomas. Los médicos hablan de un patrón típicamente masculino y de uno típicamente femenino. Los hombres suelen perder el cabello inicialmente en la zona de la frente y en la región superior de la sien formándose las llamadas “entradas”. Si la alopecia androgénica avanza, a continuación se dará una pérdida de pelo en la parte superior occipital (región vertebral) y en la región de la frente. Finalmente se van acercando las zonas calvas de ambas regiones paso a paso hasta que se forma una calva central. Pero la rapidez y la extensión de la caída del cabello varían mucho de un hombre a otro.

Desarrollo de la caída del cabello en el hombre.

Dependiendo de la intensidad de la caída del pelo, los médicos le asignan a la alopecia androgénica masculina uno de los siete estadios. A esta clasificación se la denominó, según los dos autores que la crearon, clasificación de Hamilton-Norwood. El estadio I corresponde al estado normal, el estadio VII corresponde a una pérdida de pelo muy acentuada. La mayoría de los hombres que sufren de alopecia hereditaria, pierden su cabello según este patrón. En 5 de cada 10 hombres con alopecia hereditaria se observa más bien el patrón típicamente femenino de la caída del pelo.

Normalmente las mujeres suelen perder el cabello de manera más difusa, lo que implica que el cuero cabelludo se haga más visible, frecuentemente en las zonas que de por sí son más visibles, por ejemplo, aquellas zonas donde lleven la raya del pelo (línea media).

Estadíos de la caída del cabello en la mujer.

Alopecia areata

La alopecia areata es un tipo de alopecia que suele comenzar de forma súbita y muestra síntomas característicos. En un corto período de tiempo se forman en uno o varios focos de la cabeza zonas calvas desde circulares hasta ovaladas, no infecciosas, que pueden llevar a la calvicie completa.

La alopecia areata puede afectar igualmente a las cejas, las pestañas, la vellosidad de las axilas y del pubis y, en los hombres, la barba.

Alopecia difusa

Normalmente, la alopecia difusa no se restringe a zonas concretas de la cabeza, sino que el cabello se debilita en general. Las calvas se suelen repartir de manera bastante uniforme. Las causas para la alopecia difusa son, por ejemplo, las enfermedades sistémicas, la ferropenia, una alimentación incorrecta o la quimioterapia. La pérdida de cabello difusa debido a la sífilis es una excepción. Aquí la pérdida de cabello también puede ser macular, es decir, afectar únicamente a áreas particulares y parecerse así a la alopecia areata.