Caída de cabello (alopecia): Tipos de alopecia

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (8 de Enero de 2016)

La alopecia se puede clasificar en varios tipos:

Estos tipos de alopecia se engloban dentro de las llamadas alopecias no cicatriciales. Se trata de una caída del cabello que, teóricamente, se resuelve. No obstante, esto depende de muchos factores, como el tipo, la duración y la cantidad de caída del cabello.

Las denominadas alopecias cicatriciales forman parte de otro género. Son irreversibles, es decir, la calvicie es definitiva. Este artículo sólo describe los tipos de alopecia no cicatriciales.

Incidencia

La pérdida de cabello afecta, sobre todo, a los hombres. Uno de cada dos hombres padece, en mayor o menor medida, de alopecia de tipo androgénica (calvicie hereditaria). Esta es la causa de la pérdida del cabello en 9 de cada 10 hombres.

En las mujeres la pérdida de cabello más común es la que se relaciona con la alopecia hereditaria. A lo largo de su ciclo vital, aproximadamente, una de cada cinco mujeres pierde cabello debido a una alopecia androgénica.

La alopecia en parches redondos (alopecia areata) es mucho menos habitual: cerca de 1 a 10 personas de cada 1.000 desarrollan una alopecia areata a lo largo de su vida.

Los hombres y las mujeres se ven afectados, más o menos, con la misma frecuencia. La alopecia difusa también es más inusual.