Alergia al níquel: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (6 de Junio de 2011)

Es una reacción alérgica al níquel. Se produce después del contacto piel con un objeto o sustancia que contiene níquel. Por lo tanto, la alergia al níquel es una de las llamadas alergias de contacto.

En una alergia de contacto (eccema de contacto alérgico, dermatitis de contacto), el contacto directo de la piel con una sustancia específica, con el níquel, provoca una reacción inflamatoria. Típicamente, esta reacción alérgica se limita al lugar de la piel que entra en contacto directamente con la sustancia (alérgeno) causante de la alergia.

Debido a que los síntomas aparecen con retraso (pasan al menos 12 horas después del contacto con la sustancia alergénica hasta notarlos), las alergias de contacto como la alergia al níquel se incluyen en las alergias de tipo IV (de tipo retardado). La alergia de tipo retardado ocupa un puesto especial entre las alergias, ya que no hay anticuerpos, sino que ciertos glóbulos blancos (células T) son responsables de la reacción alérgica.

El níquel es un elemento brillante de color blanco plateado (símbolo químico Ni), que pertenece a los metales pesados ferromagnéticos. Es parte de muchas aleaciones metálicas, y está presente por lo tanto en muchos artículos, y también en muchos alimentos. El níquel es soluble en agua, y por tanto se libera incluso con la transpiración, por lo que la alergia al níquel se produce con frecuencia en el verano.