Afasia: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (17 de Mayo de 2016)

Las causas de la afasia (pérdida del habla, tanto en la expresión como en la comprensión del lenguaje) son siempre derivadas de lesiones del cerebro producidas por cualquier enfermedad que afecte a los hemisferios cerebrales relacionadas con el lenguaje. En la mayoría de los casos, la afasia está ocasionada por accidentes cerebrovasculares, infecciones del sistema nerviosos, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades nutricionales y metabólicas o demencias degenerativas como el Alzhéimer.

En los adultos, en el 84% de los casos la causa de la afasia es un ictus (infarto cerebral), mientras que en los niños, en el 80% de los casos el traumatismo craneoencefálico causado por una caída es el responsable. Por el contrario, dicho traumatismo craneoencefálico solo causa el 10% de las afasias en edad adulta.

Las caídas que producen traumatismos craneoencefálicos suelen ocurrir en accidentes de tráfico, practicando deporte o en actividades lúdicas, en agresiones o actos violentos o caídas desde una altura importante. Generalmente hace falta que el traumatismo tenga suficiente "energía" para que pueda causar daño; habitualmente en una caída "desde su altura" no suele producirse daño interno (el cráneo absorbe la energía del impacto; se dañará la piel y habrá sangrado externo o se formará un hematoma subcutáneo si la sangre se acumula entre el hueso y la piel). Hace falta caída desde mayor altura o un impacto "con velocidad" para que pueda haber daño interno, con lesión externa del hueso o por impacto del cerebro "dentro", contra el hueso.

Puesto que hay mayor incidencia de personas diestras que zurdas y, para alrededor de un 90% de los diestros la mitad izquierda del cerebro (hemisferio) es la mitad que se encarga del lenguaje, la afasia se origina casi siempre en una lesión del hemisferio izquierdo del cerebro. Por el contrario, cuando la afasia afecta a los zurdos, suele ser el hemisferio derecho del cerebro el que está dañado. Existen casos aislados en los que los diestros sufren la denominada afasia cruzada en la que se han dañado determinadas regiones en ambos hemisferios cerebrales. Así, el hemisferio izquierdo asienta el funcionamiento del lenguaje en el 95-99% de los diestros y en el 65-70% de los zurdos.