Publicidad

Publicidad

Acidosis

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

La acidosis aparece cuando la acidez del cuerpo es tan elevada que el valor de pH en sangre es menor de 7,35. En situaciones normales, este valor se encuentra entre 7,35 y 7,45.

Hay dos tipos agudos de acidosis: la metabólica (originada por procesos metabólicos) y la respiratoria (que deriva de alteraciones en la respiración). Los síntomas característicos de la acidosis respiratoria son la dificultad respiratoria. También se puede manifestar una coloración azul de los labios por falta de oxígeno y un aumento de la expulsión de líquidos; la de tipo metabólico, menos frecuente, se manifiesta por la respiración profunda y rápida.

El diagnóstico de acidosis se efectúa con ayuda de una gasometría arterial. La acidosis aguda no es una enfermedad por sí misma, sino un signo de otras enfermedades (por ejemplo, la diabetes mellitus o una enfermedad renal crónica). Por eso, además de emplear las técnicas inmediatas contra la acidosis, el tratamiento debe ir dirigido hacia la enfermedad subyacente.