Acidosis: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (19 de Marzo de 2012)

El tratamiento adecuado contra la acidosis aguda depende de las causas del exceso de acidez corporal. Por lo general, en los casos de acidosis, además de las medidas inmediatas, es muy importante el tratamiento de la enfermedad subyacente.

Si la acidosis metabólica (es decir, acidosis debida a una alta concentración de productos metabólicos en la sangre) aparece como consecuencia de una enfermedad renal crónica, el tratamiento puede consistir en diálisis. Otro método adecuado contra la acidosis es el bicarbonato sódico, que protege a las soluciones amortiguadoras naturales que se ocupan de mantener el equilibrio ácido-básico en el cuerpo. A largo plazo deberá también modificar su alimentación. Si es diabético, la insulina puede mejorar los síntomas agudos en los casos de acidosis metabólica. Además, si el exceso de acidez se debe a un desequilibrio ácido-básico, es muy importante beber mucho líquido.

Si se trata de una acidosis respiratoria (acidosis por la escasa eliminación de dióxido de carbono), el tratamiento consiste en mejorar la dinámica respiratoria. En los casos graves será necesaria la respiración asistida.