Ocho de cada 10 españoles, en contra de que se permitiera fumar de nuevo en áreas públicas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo ( de Onmeda.0000-00-00 00:00:00 de 0000-00-00 00:00:00)

Un 78% de los españoles no estarían de acuerdo si se permitiera fumar de nuevo es establecimientos hosteleros y un 82% considera que es acertada la decisión de prohibir el tabaco en espacios públicos, según se desprende de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en centros de atención primaria de toda España.

En la encuesta, para la que han sido consultados más de 4.000 ciudadanos, se ha puesto de manifiesto que, desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, hace un año y medio, un 20% de los consumidores de tabaco ha reducido el consumo en su hogar. Mientras, un 12% de ellos ahora fuma más en casa, y el restante 57% fuma en su hogar igual que antes.

Según los autores del trabajo, un 35% de los españoles ha intentado dejar de fumar en los últimos meses. Una cifra que va en aumento con respecto a años anteriores, ya que en 2009 eran un 25% los que se habían propuesto dejar el tabaco.

Los expertos alertan de que, entre los jóvenes, se ha incrementado el consumo de tabaco de liar, por la creencia errónea de que es menos perjudicial. No obstante, desde la semFYC subrayan que "el de liar es tan perjudicial como el otro. Es importante que se sepa, porque precisamente aquellos que fuman el primero pueden aumentar su consumo si están convencidos de que corren un riesgo menor para su salud".

Enlaces de interés