Publicidad

Publicidad

Semana 28 de embarazo

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (1 de Septiembre de 2016)

© Jupiterimages/iStockphoto

En la semana 28 de embarazo el bebé mide, aproximadamente, 37 centímetros y pesa alrededor de 1.100 gramos. Con la semana 28 terminan los 7 meses y el segundo trimestre del embarazo.

Entre el principio de la semana 24 y el final de la semana 28 de embarazo se recomienda que la embarazada se someta a una prueba para detectar la diabetes durante el embarazo. Para ello la embarazada debe beber una solución de glucosa. Al cabo de una hora, se le extrae sangre y se determina el valor del azúcar en la sangre. Un valor superior a 140 mg/dl indica diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional). Para confirmar el diagnóstico se realiza otra prueba, la sobrecarga oral de glucosa en la sangre, que aporta una aclaración definitiva. Con ella se determina el valor de la glucosa en la sangre en ayunas, así como una y dos horas después de la administración de una cantidad mayor de glucosa. 

Si existe una diabetes durante el embarazo, suele ser suficiente con cambiar la dieta para corregirla. Si esto no es suficiente, puede administrarse insulina hasta el parto. Con el nacimiento del niño suele desaparecer la diabetes.

En la semana 28 de embarazo el bebé tiene alrededor de 26 semanas (la diferencia entre la edad y la semana de embarazo se debe a que las dos primeras semanas de embarazo solo sirven para hacer el cálculo). En total el embarazo dura 40 semanas o 9 meses. El cálculo empieza unas dos semanas antes de la fecundación, esto es, desde el primer día de la última menstruación. Dicho cálculo ha demostrado ser más eficaz, porque no es posible determinar de forma clara y retroactiva la fecha de ovulación de cada mujer. 

La madre

En la semana 28 de embarazo el borde superior del útero se sitúa unos tres dedos por encima del ombligo. El útero se deforma de tal manera que en la parte superior hay más espacio y en la parte inferior hay menos. Esto ayuda al bebé a adoptar la posición correcta para el momento del parto.  

El bebé

Poco a poco se va acumulando una capa de grasa cada vez más gruesa bajo la piel del bebé. En la semana 28 de embarazo el bebé ya mide aproximadamente 37 centímetros y pesa alrededor de 1.100 gramos.

Ahora abre los ojos cuando está despierto y los cierra cuando duerme. A través de la pared abdominal, puede distinguir entre la claridad y la oscuridad, pero aún no puede ver perfectamente. Los ojos no se desarrollarán ampliamente hasta su segundo día de vida. En comparación con los adultos, el sentido de la vista aún está muy poco desarrollado. Por eso uno debe acercarse hasta una distancia de al menos 20 centímetros para que el recién nacido pueda reconocer claramente un rostro. Hasta que no cumpla dos meses, aproximadamente, no podrá distinguir los colores.

Tanto el tamaño como el peso del bebé se desarrollan de forma individual según vaya avanzando la gestación. No te preocupes si los datos medios orientativos difieren de los de tu bebé.