Publicidad

Publicidad

3.er trimestre de embarazo

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El tercer trimestre de embarazo incluye las últimas 12 semanas de gestación y, con ello, del séptimo al noveno mes de embarazo.

En el 3er trimestre el bebé sigue aumentando de estatura y de peso. Si naciera prematuro ahora sería capaz de sobrevivir, aunque cada semana que pasa en el seno materno hasta la fecha del parto es mejor para su desarrollo. Ahora el embarazo le resulta cada vez más molesto a la futura madre. Aparecen nuevas molestias del embarazo: los dolores de espalda, la acidez de estómago y los edemas hacen que la embarazada ansíe que llegue el parto. Ahora es importante cuidarse y acumular energía para el parto.

En total, el embarazo dura 40 semanas o 9 meses. El cálculo empieza unas dos semanas antes de la fecundación, esto es, desde el primer día de la última menstruación. Dicho cálculo ha demostrado ser más eficaz, porque no es posible determinar de forma clara y retroactiva la fecha de ovulación de cada mujer.

El embarazo se divide en tercios, pero estos no tienen la misma distribución. En España existen dos formas de contar distintas. Según la variante más frecuente, las semanas de embarazo se distribuyen como sigue:

  • 1er trimestre: 1ª - 12ª semana de embarazo
  • 2º trimestre: 13ª - 28ª semana de embarazo
  • 3er trimestre: 29ª - 40ª semana de embarazo (eventualmente hasta la semana 42 de embarazo en caso de postérmino)

La forma alternativa asigna al 2º trimestre de embarazo las semanas 14 al 28 y al 3er trimestre las semanas 29 al 40 o 42.

La subdivisión en tercios es originaria del tiempo en el que el embarazo se calculaba a partir del momento de la fecundación y, con ello, duraba nueve meses que se podían distribuir de esa forma.

Semanas de embarazo del 3er trimestre

7º mes de embarazo:

8º mes de embarazo:

9º mes de embarazo:

No es poco común que se sobrepase la fecha del parto. Hasta 7-10 días de postérmino se consideran normales, por lo que, si es necesario, también se asignan al 3er trimestre las siguientes semanas: