El adolescente diabético: Otras conductas de riesgo

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (1 de Abril de 2016)

Además del consumo de alcohol, hay otras conductas de riesgo en las que puede incurrir el adolescente con diabetes:

  • Tabaco: El consumo de tabaco está totalmente contraindicado en cualquier adolescente, y también en el caso del adolescente diabético. Al fumar se dificulta la absorción de insulina, lo que ocasionaría hiperglucemia. Además, el tabaco contribuye decisivamente a que se presenten las complicaciones de salud (renales, cardiacas, oftamológicas…) que lleva aparejadas la diabetes.
  • Drogas: El consumo de drogas puede ocasionar tanto hipoglucemia como hiperglucemia en el paciente diabético, dando lugar, además, a una confusión de síntomas. El consejo para cualquier adolescente es abstenerse completamente de consumirlas.

  • Embarazos no deseados: Algunos adolescentes incurren en conductas de riesgo de tipo sexual que podrían ocasionar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados. En el caso de las pacientes con diabetes siempre se aconseja que la gestación se planifique en un momento de estabilidad metabólica. Esto no puede garantizarse en un embarazo no planificado, con los consiguientes riesgos tanto para el bebé como para la madre, por lo que, como el resto de la población, la adolescente diabética debe usar siempre métodos anticonceptivos si quiere evitar el embarazo.