Publicidad

Publicidad

Running (correr): Indicaciones de entrenamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (21 de Diciembre de 2010)

El elemento primordial para practicar running es un calzado adecuado para correr. Debe tener en cuenta que cada corredor necesita un calzado distinto. Quizá tienda a pisar hacia dentro o pisar hacia fuera. Antes de escoger el calzado para correr, consulte a una especialista que pueda analizar su paso en una cinta de correr, en el mejor de los casos. Es importante detectar posiciones incorrectas al correr para compensarlas con un calzado adecuado. Tenga en cuenta que al correr el peso que se apoya sobre las articulaciones con cada paso triplica el peso corporal.

No se abrigue en exceso porque al correr su cuerpo se calienta debido al metabolismo acelerado. La ropa transpirable garantiza una sensación corporal agradable mientras se practica el jogging. En condiciones climatológicas frías se recomienda llevar varias capas de prendas delgadas.

Si padece alguna enfermedad y considerando la intensidad del esfuerzo para el corazón y el sistema circulatorio, debe correr con moderación. Su médico de cabecera o un médico deportivo pueden valorar su capacidad de esfuerzo físico. Si padece una infección no debe practicar el jogging en ningún caso. Si padece sobrepeso y artrosis, no se recomienda correr. En estos casos es preferible practicar deportes menos agresivos para las articulaciones como por ejemplo, la marcha nórdica, el ciclismo o la natación. En todo caso, cualquier persona mayor de 35 años debería comentar con su médico su estado de salud antes de iniciar el entrenamiento.