20 consejos para correr el primer maratón

Autor: Redacción Onmeda (12 de Mayo de 2017)

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Correr un maratón siempre acaba seduciendo a cualquier runner, la idea de dar el gran salto y atreverse con esa mítica distancia de Filípides. Es probable que lleves tiempo en el running y hayas participado, incluso, en carreras de media maratón o 10Km, pero antes de abalanzarte a correr tus primeros 42,195 kilómetros, debes saber unas cuantas cosas. En este artículo con la colaboración de Freeletics, te contamos todo lo que debes tener en cuenta antes de tu primer maratón.

Freeletics ha diseñado un ranking con las 20 cosas que todo corredor debería saber antes de participar en su primer maratón:

  1. Comprueba la previsión del tiempo. Controlar el tiempo del día de la carrera te ayudará a elegir de forma adecuada tu indumentaria para la carrera, que deberás probar durante los entrenamientos previos a la carrera.
  2. No estrenes zapatillas ese día. Nunca estrenes nada el día de la carrera, y menos las zapatillas. Correrías el riesgo de sufrir rozaduras y ampollas que arruinarán tu debut en la distancia.
  3. Evita comer mucha fibra antes de la carrera. No es muy recomendable consumir alimentos ricos en fibra en las horas previas a tu carrera, ya que acelerarán tu digestión y te podrían pasar una mala jugada.
  4. Descansa más, entrena menos. Durante las últimas tres semanas antes de la carrera, se aconseja correr menos y descansar más. Es una de las claves para llegar preparado y con la suficiente energía al maratón.
  5.  Cuidado con pasarte en la cena previa al día D. Comer un suculento plato de macarrones la noche antes de la carrera es un grave error, ya que puede producirte una indigestión. Lo mejor es cenar con normalidad e incorporar en el desayuno carbohidratos, como podría ser una tostada con mermelada o un plátano. 
  6. No te asustes con las uñas negras. Es muy común que aparezcan hematomas bajo las uñas de los pies cuando corres largas distancias. Es lo que se conoce como traumatismo de repetición, y se debe a los pequeños golpes que se producen en los dedos con el interior de la zapatilla.
  7. Que no cunda el pánico en el primer kilómetro. No arranques a tope al inicio aunque veas que hay un grupo por delante de ti, incluso de avanzada edad. Evita que esta situación te haga olvidar tu ritmo objetivo para afrontar los 42 kilómetros.
  8. Controla tus niveles de hierro. La falta de hierro es muy común en mujeres, vegetarianos y deportistas. Un déficit de hierro puede hacerte sentir cansado y ser más propenso a las lesiones. Verificar que tu dieta cuenta con suficiente hierro hará que llegues a punto al maratón.
  9.  Ve al baño en los últimos minutos. Antes de cruzar la línea de salida, ve al baño para poder aguantar toda la carrera. No obstante, si no aguantas los 42,195km, no te agobies, para, haz tus necesidades y reanuda la marcha.
  10. Puedes sufrir un bajón post-maratón. Es bastante común que, tras meses de entrenamiento para correr un maratón, y conseguir el ansiado objetivo, se sufra un pequeño bajón, porque después de tanto trabajo ya no tienen nada por lo que volver a esforzarse. Mentalízate y márcate un nuevo reto, esa es la clave para que el post-maratón no te afecte.
  11. No innoves con las barritas energéticas ese día. Evita degustar nuevos sabores el día de la carrera, asegúrate de que los snacks que te lleves te gusten y las hayas probado con anterioridad.
  12. No te retes con nadie, el maratón es sólo tuyo. Es muy común que a los corredores que realizan por primera vez un maratón les afecte que una persona de más edad les adelante o que se vean superados por un gran número de maratonianos. Correr un maratón significa ver sólo el recorrido de uno mismo, no el del resto.
  13. Beber cerveza después de un maratón no es buena idea. Aunque hay varios estudios que han demostrado que la cerveza ayuda a la recuperación física, después de correr 42 kilómetros y 195 metros lo último que te apetecerá será beber una.
  14. Llega con antelación al punto de salida. Salir de casa con el tiempo justo para llegar a la zona de salida del maratón no te ayudará con tu objetivo.
  15. Disfruta de la experiencia. Los maratones son eventos deportivos que generan gran expectación y atraen a muchos aficionados. Disfruta del ambiente y diviértete.
  16. No ayunes, aliméntate bien. Asegúrate de desayunar lo suficiente, aunque tengas nervios que cierren tu estómago. También es de vital importancia que no te saltes ningún avituallamiento, aunque no tengas sed o hambre debes hacer uso de ellos.
  17. Conoce de antemano desde dónde te verá tu familia. Ver una cara conocida te dará energía para continuar con tu hazaña, eso sí, tendrás que saber dónde se colocarán antes para poder localizarles entre el público.
  18.  Después del maratón no podrás subir ni un peldaño. El dolor en tus músculos después de cruzar la línea de llegada será tal que te costará hasta subir unas escaleras. Tratar estas molestias inmediatamente será una de las primeras cosas que deberás hacer
  19. Sentirás una emoción única e irrepetible. Después de lograr superar tu primer maratón experimentarás un cúmulo de emociones inexplicables.
  20. No dudes de ti. Si hay algo que tienes que saber antes de ponerte las zapatillas para correr tu primer maratón es que ante todo tienes que confiar en ti y en todo lo que te has preparado física y mentalmente para conseguir llegar a la metas.