Vacuna antineumocócica: ¿Quiénes deben vacunarse?

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (10 de Mayo de 2016)

El neumococo puede afectar a cualquier niño, pero las infecciones graves son más frecuentes en los menores de 2 años, debido a que su sistema de defensa es aún débil. Asimismo, cualquier niño o adulto con enfermedades crónicas cardiopulmonares, diabetes mellitus, ausencia del bazo, con infección por VIH u otras enfermedades que disminuyen las defensas son también grupos de riesgo y deben vacunarse frente a neumococo.

En España, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano competente para acordar el calendario de vacunaciones, ha aprobado en enero de 2015 la inclusión de la vacunación frente a la Enfermedad Neumocócica de forma sistemática en la edad infantil con pauta de tres dosis a los 2, 4 y 12 meses, utilizando la vacuna PCV13.

Asimismo en España existe consenso entre múltiples sociedades científicas respecto a que se debe sistematizar la vacuna frente al neumococo entre los adultos con patologías de base y administrar, preferentemente, al menos una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada PVC13.

Siguiendo las recomendaciones del CDC de Atlanta:

La vacuna PCV13 se recomienda en los siguientes casos:

  • Todos los adultos mayores de 65 años
  • Los mayores de 19 años con determinadas afecciones
  • Las personas mayores de 19 años inmunodeprimidos

La vacuna PPSV23 se recomienda en los siguientes casos:

  • Todos los adultos mayores de 65 años
  • Los adultos mayores de 19 años con determinadas afecciones o que sonfumadores
  • Las personas mayores de 19 años inmunodeprimidos

Estas dos vacunas, PCV13 y PPSV23 no deben ser administradas al mismo tiempo. Si necesita las dos vacunas, debe recibir primero una dosis de la PCV13 y seguirla con una dosis de la PPSV23 al menos dos meses después.