Vacuna antineumocócica: ¿Qué protección ofrece?

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (10 de Mayo de 2016)

El nombre de neumococo se debe a que esta bacteria produce neumonía, sobre todo en menores de 5 años.

Además también puede provocar meningitis, con más frecuencia en niños por debajo de 2 años y bacteriemia (una infección de la sangre que cursa con fiebre muy alta). Por si fuera poco, produce otras infecciones no tan graves, pero más frecuentes, como sinusitis y otitis. El neumococo es la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia.

La vacuna contra la enfermedad neumocócica es una inyección que ayuda a prevenir la enfermedad neumocócica.

La vacunación es eficaz y recomendable para prevenir enfermedades graves por neumococo (meningitis, neumonía, otitis), y aunque las vacunas actuales no protegen frente a todos los diferentes serotipos bacterianos del neumococo (existen unos 100 tipos de bacterias neumocócicas), sí son eficaces frente a los más habituales.

Tipos de vacunas que existen:

  • La vacuna PCV10 protege contra 10 tipos de bacterias neumocócicas.
  • La vacuna PCV13 (vacuna antineumocócica conjugada) protege contra los 13 tipos de bacterias que causan la mayoría de las enfermedades graves en niños: protege contra la neumonía, la meningitis, la bacteriemia y ayuda a prevenir algunas infecciones del oído. Esta vacuna es la recomendada por la Asociación Española de Pediatría para España.
  • La vacuna PPSV23 (vacuna antineumocócica polisacárida) protege contra 23 tipos de bacterias y está indicada para personas con un riesgo alto de padecer infecciones graves por neumococo (meningitis, bacteriemia…), pero no es eficaz en menores de 2 años.