Publicidad

Publicidad

La píldora del día después: ¿Protege del VIH y las ETS?

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (27 de Abril de 2016)

La píldora del día después puede tener algunos efectos secundarios. La mayoría son leves, pero hay algunas situaciones médicas que pueden aconsejar una evaluación pormenorizada del caso antes de administrar la píldora postcoital.

¿Es seguro el uso repetido de la píldora del día después?

¿Qué efectos secundarios tiene la píldora del día después?

¿Puede ser peligrosa la píldora del día después?

¿Hay muchos casos de reacciones graves tras tomar la píldora del día después?

¿En qué casos está contraindicado tomar la píldora del día después?

¿Qué sucede si la mujer está embarazada cuando toma la píldora del día después?

¿Hay desajustes en la regla tras tomar la píldora del día después?

¿Afecta a la fertilidad futura haber tomado la píldora del día después?

¿Se puede usar la píldora del día después durante la lactancia?

¿Protege la píldora del día después del VIH y las ETS?

Seguridad y efectos secundarios de la píldora del día después

¿Es seguro el uso repetido de la píldora del día después?

Por el momento, no hay estudios científicos validados que describan las repercusiones que sobre la salud puede tener el uso continuado de la píldora del día después. En algunos trabajos se han descrito alteraciones en la regla, pero hacen falta más investigaciones para determinar cómo afecta tomar muy repetidamente la píldora del día después.

¿Qué efectos secundarios tiene la píldora del día después?

Las náuseas son uno de los efectos secundarios más habituales en las usuarias de la píldora del día después.

Si las náuseas se acompañan de vómitos en las primeras tres horas tras la administración de la pastilla postcoital, conviene tomar otra.

Además de estos, se pueden producir otros efectos secundarios como dolor de cabeza, cansancio, molestias en las mamas, desarreglos en la menstruación y manchado irregular. El sangrado puede prolongarse hasta la siguiente regla, pero el resto de molestias suelen desaparecer a los dos días.

¿Puede ser peligrosa la píldora del día después?

La píldora del día después se comercializa en España desde el año 2001. Para evaluar sus riesgos hay que tener en cuenta que la cantidad de hormonas que se administra con la píldora del día después es inferior a la que corresponde a un ciclo entero en que la mujer use la píldora anticonceptiva. Por ello, la píldora del día después es segura para todas las mujeres, tanto adultas como adolescentes.

Hasta el año 2013 en España se había informado de 20 casos de reacciones adversas graves tras la administración de la píldora postcoital. Estos riesgos hacen referencia, fundamentalmente, a los embarazos ectópicos y al riesgo de enfermedad tromboembólica.

Embarazo ectópico. La tasa de embarazo ectópico observado entre las usuarias de anticoncepción de emergencia es del 0,8%-2%, un porcentaje que no difiere del observado para la población general.

Enfermedad tromboembólica. Aunque no hay estudios que evalúen específicamente el riesgo del uso de la píldora del día después en la aparición de tromboembolismos (formación de un coágulo en el interior de las venas que puede desplazarse hacia los pulmones), sí hay trabajos que han estudiado la relación entre el uso de anticonceptivos hormonales y la aparición de alteraciones tromboembólicas.

A la luz de estos resultados, puede decirse que las mujeres que usan anticonceptivos hormonales en general tienen un riego 3,4 veces mayor de padecer un tromboembolismo al compararlas con mujeres que no utilizan este tipo de anticonceptivos.

Sin embargo, este riesgo varía en función del tipo de anticonceptivo y de otros factores de riesgo previos individuales. Así, las usuarias de levonorgestrel (principio activo de la mayoría de las píldoras del día después) son las que presentan un riesgo más bajo de padecer tromboembolismos, en relación a las mujeres que no toman anticoncepción hormonal.

En concreto, 20 de cada 100.000 mujeres que toman levonorgestrel sufrirían una enfermedad tromboembólica (el riesgo de padecer tromboembolismo durante el embarazo aumenta de 5 a 50 veces en comparación con mujeres no embarazadas). En todo caso, estas reacciones adversas graves son más frecuentes en mujeres con antecedentes de tromboembolismo venoso o de trombofilia.

¿Hay muchos casos de reacciones graves tras tomar la píldora del día después?

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hasta el año 2012, la tasa de incidencias notificadas tras tomar la píldora del día después es era de 5,49 por cada 1.000.000 de dispensaciones. La tasa notificada de acontecimientos graves era de 3,14 por cada 1.000.000 de dispensaciones y la de enfermedad tromboembólica, de 0,94 por cada 1.000.000 de dispensaciones.

¿En qué casos está contraindicada la píldora del día después?

La única contraindicación absoluta que desaconseja totalmente el uso de la píldora del día después es que la mujer sea alérgica al levonorgestrel, su principio activo, o a alguno de los excipientes de la pastilla.

Sin embargo, hay más circunstancias que suponen una contraindicación relativa para la anticoncepción de emergencia, que exigen valorar cada caso, aunque ante la posibilidad de un embarazo no deseado se suele administrar la píldora postcoital en la valoración riesgo/beneficio.

¿Qué sucede si la mujer está embarazada cuando toma la píldora del día después?

No sucede nada; si la mujer toma la píldora del día después sin saber que estaba embarazada, la gestación sigue adelante. Por el momento, todos los estudios apuntan a que la anticoncepción de emergencia no daña ni a la embarazada ni al embrión ni al feto.

¿Hay desajustes en la regla tras tomar la píldora del día después?

La píldora del día después puede ocasionar desarreglos en la menstruación, en forma de manchados hasta la siguiente regla. Son pasajeros.

¿Afecta a la fertilidad futura haber tomado la píldora del día después?

La píldora del día después no afecta a la fertilidad ni de forma inmediata, ni, según los estudios de los que se dispone, a largo plazo, en la línea de lo que ocurre con otros anticonceptivos hormonales.

¿Se puede usar la píldora del día después durante la lactancia?

La píldora del día después se puede tomar durante la lactancia, ya que el levonorgestrel no se excreta en la leche en una cantidad significativa, por lo que es segura para la madre y el hijo. El levonorgestrel es un progestágeno, lo que significa que no reduce la producción de leche ni afecta al bebé lactante. Puede tomarse con seguridad, aunque algunos autores recomiendan esperar unas 3-4 horas para volver a dar el pecho, mientras que otros amplían ese periodo a 8 horas. No obstante, para otros se puede volver a amamantar de forma inmediata tras la administración de la píldora.

En el caso de la píldora de los cinco días después, no hay estudios publicados en relación a la lactancia, pero se considera improbable el paso del acetato de ulipristal a la leche, dada su elevada fijación a proteínas plasmáticas. Sin embargo, se suele aconsejar suspender la lactancia durante 36 horas para minimizar el riesgo, periodo en el que la madre debe extraerse leche para que no disminuya la producción.

¿Protege la píldora del día después del VIH y las ETS?

La píldora del día después no protege ni frente al VIH (sida) ni frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que no es un método de barrera como el preservativo. La píldora del día después solo protege, en algunos casos, de la posibilidad de un embarazo no deseado, retrasando la ovulación.