La píldora del día después: ¿Hay medicamentos que anulan su efecto?

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (27 de Abril de 2016)

La píldora del día después no es efectiva cien por cien. En su eficacia interviene el momento del ciclo en que se tome, así como el tiempo que haya transcurrido desde la relación sexual de riesgo. Además, hay algunos medicamentos que pueden interferir con su acción.

¿Es cien por cien efectiva la píldora del día después?

¿Hay que usar otros anticonceptivos el resto del mes tras usar la píldora del día después?

¿Qué sucede si se vomita tras tomar la píldora del día después?

¿Cuándo caduca la píldora del día después?

Si se toma antes de la relación sexual, ¿es efectiva la píldora del día después?

¿Hay medicamentos que anulan el efecto de la píldora del día después?

La efectividad de la píldora del día después

¿Es cien por cien efectiva la píldora del día depués?

No, la píldora del día después no es efectiva al cien por cien. Si la mujer ya está embarazada o la ovulación ya se ha producido, la píldora del día después no tendría efecto, según la Sociedad Española de Contracepción.

Además, influye mucho el momento en que se tome. El límite está en 72 horas, pero es más efectiva tomada inmediatamente después de la relación sexual sin protección (95% a las 24 horas; 85% a las 48 y 58% a las 72).

¿Hay que usar otros anticonceptivos el resto del mes tras usar la píldora del día después?

Sí, hasta la llegada de la siguiente regla se aconseja utilizar preservativo para todas las relaciones sexuales con penetración. Si la mujer tomaba la píldora anticonceptiva, debe empezar un nuevo envase el día siguiente de haber tomado la anticoncepción de emergencia. Si se plantea empezar a tomar la píldora anticonceptiva ahora, debe esperar al primer día de la regla para comenzar. Si la mujer usa habitualmente el parche anticonceptivo o el anillo vaginal, debe ponérselo el mismo día en que tome la píldora del día después, pero si va a comenzar a utilizarlos por primera vez, ha de esperar al primer día de la siguiente menstruación para usarlos.

En todos los casos anteriores hay que utilizar, además, preservativo hasta la llegada de la menstruación. Si la regla se retrasa más de tres días del día previsto, es muy ligera o muestra algún otro aspecto no habitual, conviene hacerse un test de embarazo.

¿Qué sucede si se vomita tras tomar la píldora del día después?

Si se vomita en un plazo de tres horas desde la toma de la píldora del día después, habría que volver a tomarla por si se ha expulsado.

¿Cuándo caduca la píldora del día después?

La píldora del día después suele tener una caducidad de dos años. En general, los medicamentos caducados pierden efectividad al ser consumidos tras su fecha límite. No obstante, se recomienda comprarla en el momento de ser utilizada.

Si se toma antes de la relación sexual, ¿es efectiva la píldora del día después?

La píldora del día después no es efectiva si se toma antes de la relación sexual.

Es muy importante saber que este fármaco únicamente hace efecto cuando se administra después de la relación sexual con penetración.

¿Hay medicamentos que anulan el efecto de la píldora del día después?

Sí, algunos fármacos interaccionan con la píldora del día después reduciendo su eficacia. Es el caso de los barbitúricos, la fenitoína, la carbamazepina, la rifampicina, el ritonavir, la rifabutina y la griseofulvina. Se puede tomar la píldora del día después si se sigue un tratamiento con alguno de ellos, pero teniendo en cuenta que la anticoncepción de urgencia puede no ser tan eficaz. Igualmente, la hierba de San Juan o hipérico reduce la efectividad de la píldora postcoital.