La píldora anticonceptiva

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (7 de Noviembre de 2016)

© Jupiterimages/Digital Vision

La píldora es un método anticonceptivo que impide el embarazo gracias a la intervención de las hormonas. Este método de prevención de la gestación es utilizado por muchas mujeres en el mundo. Una de cada cuatro mujeres en España se decide por este método para prevenir el embarazo.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas impiden que se produzca la ovulación a través de hormonas. Es frecuente que contengan una mezcla de gestágenos y estrógenos.

Si falta la ovulación, no hay óvulos que puedan ser fecundados, por lo tanto, un embarazo resulta imposible.

Las hormonas de la píldora confunden al cuerpo haciéndole creer que ya está embarazado, por lo tanto, deja de ser necesario que libere más óvulos y que aniden en el tejido endometrial

Si se utiliza correctamente, la píldora es uno de los métodos anticonceptivos más seguros con una eficacia del 99,9 %. La píldora se lanzó en los años 60 en Estados Unidos y se convirtió en el símbolo de un cambio social que trajo la libertad sexual, sobre todo a las mujeres. Desde su autorización y comercialización en España en el año 1978 han surgido multitud de clases de píldoras con hormonas que tienen una composición y una aplicación diferente.

Entre tanto, las mujeres ya pueden utilizar otros métodos anticonceptivos hormonales en diferentes formas de aplicación. Estos son los siguientes:

Sin embargo, la píldora no puede proteger de enfermedades de transmisión sexual. Para ello, es necesario utilizar adicionalmente un preservativo.