Parche anticonceptivo

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (2 de Junio de 2016)

© Jupiterimages/Hemera

El parche anticonceptivo es un tipo de método anticonceptivo hormonal femenino. Su uso es semanal y su presentación es en forma de parche transdérnico que se pega en la piel para poder liberar las hormonas al torrente sanguíneo de forma regular. El parche anticonceptivo es una alternativa a otros métodos hormonarles para evitar el embarazo como el anillo vaginal o la píldora anticonceptiva. 

El parche anticonceptivo es un método anticonceptivo hormonal combinado que libera hormonas (estrógenos y progestágeno) al torrente sanguíneo con el objetivo de evitar el embarazo. Es un método seguro y con una efectividad del 99% si se utiliza de forma adecuada.

El parche anticonceptivo es un método cómodo y muy fácil de usar. La aplicación semanal evita la necesidad de pensar cada día en la toma y ayuda a evitar el abandono del tratamiento por lo que la seguridad como método anticonceptivo es alta.

El parche anticonceptivo libera las hormonas directamente al torrente sanguíneo por lo que se evita el paso por el aparato gastrointestinal. Por este motivo, en caso de diarrea o vómitos el tratamiento no se ve afectado. El uso de parches anticonceptivos se recomienda a mujeres con problemas en el aparato gastrointestinal frecuentes.

El parche anticonceptivo no ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual. En caso de relaciones de riesgo es necesario complementar la protección con un método de barrera como el preservativo.