Anillo vaginal: Interacciones y contraindicaciones

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (26 de Octubre de 2016)

Interacciones

Según los estudios, el anillo vaginal no ve disminuida su eficacia si se toman antibióticos, doxiciclina y amoxicilina. También se pueden emplear óvulos, cremas o pastillas vaginales para el tratamiento de micosis junto con el anillo vaginal.

Algunos medicamentos pueden reducir el efecto de las hormonas en los anticonceptivos como, por ejemplo, los preparados con hipérico o los medicamentos contra la epilepsia. Para evitar las interacciones con los medicamentos ingeridos simultáneamente, la mujer debe informar a su médico de todos los medicamentos que toma. Las mujeres mayores de 30 años que fuman tienen, en caso de emplear un anillo vaginal, un alto riesgo de trombosis, especialmente, si existen otros factores de riesgo como sobrepeso e hipertensión arterial.al igual que ocurre con el resto de anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos. No obstante, en el caso del anillo vaginal el perfil de seguridad es mejor, ya que proporciona una liberación constante de hormonas, con menores picos plasmáticos.

Contraindicaciones

Posibles contraindicaciones para el uso del anillo vaginal son, por ejemplo:

Determinadas circunstancias anatómicas de la vagina pueden hacer que, en casos excepcionales, el anillo vaginal no permanezca en esta. En un caso así se recomienda cambiar de método anticonceptivo.