Publicidad

Publicidad

Tiroides (glándula tiroidea)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (12 de Marzo de 2014)

© Jupiterimages/iStockphoto

El tiroides (glándula tiroidea) es un órgano compuesto por dos lóbulos que rodea la tráquea por debajo de la laringe y termina a ambos lados detrás de la tráquea. Pesa por término medio entre 20 y 60 gramos y desempeña un papel importante en el metabolismo humano.

El tiroides está formado por dos lóbulos laterales de mayor tamaño (lóbulo derecho y lóbulo izquierdo) y una porción estrecha de tejido (istmo) que une ambos lóbulos por delante de la tráquea. Con frecuencia este puente de tejido presenta una prolongación piramidal en dirección al cartílago tiroides de la laringe. Este lóbulo piramidal es un remanente de la fase embrionaria de la tiroides y normalmente se atrofia a lo largo del desarrollo embrionario.

La glándula tiroidea está rodeada por dos cápsulas de tejido conectivo:

  • La cápsula interna, que rodea directamente el órgano, se halla bien adherida al tejido conectivo del tiroides.
  • La cápsula externa está unida a la musculatura de la laringe y lateralmente a numerosos vasos sanguíneos y nervios relevantes. Por la parte posterior limita con la tráquea.
  • Entre la cápsula interna y la externa se encuentra una capa de tejido conectivo laxo, en la que se encuentran, entre otros, ramificaciones de los vasos tiroideos.

Vista frontal de la tiroides

La cápsula externa es adyacente al denominado nervio laríngeo recurrente. Este nervio controla la musculatura interna de la laringe y desempeña un papel importante en la fonación. Si este nervio sufre daños en una operación de tiroides o se ve comprimido a causa de un bocio, puede producirse desde ronquera hasta parálisis de las cuerdas vocales.