El oído (auris)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El oído (auris) se compone de oído externo, oído medio y oído interno, y aloja dos órganos sensoriales importantes: el órgano auditivo y el órgano del equilibrio.

Al oído externo y oído medio se les designa también como órgano de transmisión de ondas sonoras porque recoge las ondas sonoras del aire y las trasmite al oído interno.

El oído interno cumple dos funciones y, consecuentemente, se divide en dos partes según su función:

  • La cóclea: la cóclea contiene el verdadero órgano auditivo. Sirve como órgano receptor y sensorial de la audición, con cuya ayuda, el cerebro puede transformar las ondas sonoras que recibe.
  • El órgano del equilibrio (aparato vestibular): el órgano del equilibrio situado en el oído interno puede registrar la situación y el movimiento de la cabeza y, así, determinar los cambios de posición.

Los médicos también denominan al conjunto formado por el órgano auditivo y el órgano del equilibrio como órgano vestibulococlear.

Esquema del oído.

El oído humano puede percibir ondas sonoras en un intervalo de frecuencia de entre 16 y 16.000 hercios. Por el contrario, las ondas sonoras cuyas frecuencias se sitúan por encima (ultrasonidos) o por debajo (infrasonidos) están fuera del espectro "audible" para los humanos. El órgano auditivo es más sensible para frecuencias entre los 1.000 y los 4.000 hercios, es decir, este es el intervalo de frecuencia de especial importancia para la lengua humana.

En el conducto auditivo existen glándulas que crean cerumen continuamente. Esta secreción sebácea tiene diferentes funciones protectoras: el cerumen se ocupa, por ejemplo, de que la sensibilidad de la piel del conducto auditivo no se reseque. Además, cubre pequeñas partículas de polvo y suciedad que llegan al oído y las transporta hacia el pabellón auricular. El cerumen del pabellón auricular se puede eliminar sin problema. Sin embargo, no es necesario limpiar el pabellón auricular diariamente.