Insulina: La insulina en la medicina

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

La insulina desempeña un papel importante en la medicina. Los diabéticos tipo 1 deben inyectarse insulina en el tejido graso de la hipodermis. Muchos diabéticos tipo 2 también dependen de la insulina si otros métodos de tratamiento, como el cambio de dieta o los medicamentos, no son suficientes. Si se tomase en pastilla la insulina perdería su efecto, ya que el ácido gástrico dañaría la sustancia.

Ya en 1922 se comenzó a extraer insulina del páncreas de vacunos y porcinos para administrarla posteriormente a los diabéticos. En la actualidad la insulina de vacuno y porcino apenas se utiliza.

Desde 1982 se dispone de insulina humana. Ésta se obtiene a partir de bacterias y células de levadura modificadas genéticamente. Además, existen los denominados análogos de la insulina: se trata de variaciones genéticas de la insulina modificadas artificialmente que reducen el azúcar en sangre del mismo modo que la hormona humana.

Existen distintas insulinas: la insulina de corta duración hace efecto al cabo de unos pocos minutos, mientras que la de larga duración (insulina retardada) actúa más lentamente, pero también durante más tiempo. Los preparados combinados contienen las dos variantes (insulina mixta).