Fortalecer el sistema inmunitario: Radicales libres

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

Los mencionados radicales libres pueden perjudicar al organismo. Los radicales libres son unos compuestos oxigenados agresivos, que en grandes cantidades pueden dañar el material genético (el ADN) que contienen las células del cuerpo. Entre ellas, se encuentran sustancias que provocan cáncer.

El organismo necesita radicales libres en pequeñas cantidades, por ejemplo, para activar el sistema inmunitario. El organismo absorbe radicales libres a través de la alimentación o el aire que respiramos, por otro lado, también los crea él mismo. En nuestro organismo, se encuentran muchos radicales libres que pueden provocar cáncer, infarto de miocardio y cataratas, por ejemplo.

Los radicales libres los podemos encontrar en el humo de los cigarrillos, la bruma industrial, el ozono, las radiaciones solares fuertes, así como los procesos metabólicos del organismo. El organismo dispone de diversos mecanismos de defensa, el denominado sistema antioxidante, que puede interceptar radicales libres con la ayuda, por ejemplo, de la vitamina C o la vitamina E. Además, el organismo produce enzimas antioxidantes, que neutralizan a los radicales libres. Para producir estos enzimas, el cuerpo necesita oligoelementos como el cinc, el selenio, el hierro y el cobre.