Anatomía de los riñones: Estructura de los riñones

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (11 de Marzo de 2015)

Toda persona sana posee dos riñones, ubicados a ambos lados de la columna vertebral y a la altura de las costillas inferiores aproximadamente. Los riñones están recubiertos por una capa de grasa resistente que los protege del exterior. El tamaño del riñón depende del volumen corporal de cada persona. Por término medio un riñón puede tener las siguientes medidas:

  • Entre 10 y 12 centímetros de largo
  • Entre 5 y 6 centímetros de ancho
  • Aproximadamente, 4 centímetros de grososr

Cada riñón pesa, más o menos, 160 gramos. El derecho suele estar ubicado algo más abajo que el izquierdo, debido al tamaño del hígado que se localiza encima de él.

El riñón tiene forma de judía y posee un polo superior y uno inferior. Sobre cada polo superior se localiza una glándula suprarrenal. El nombre de estas estructuras describe únicamente su localización, ya que su función es totalmente diferente a la de los riñones.

Localización de los riñones

El riñón se subdivide en la corteza y la médula renal. La corteza renal es la parte externa; mientras que la médula renal es la parte interna. Ambas están atravesadas por numerosos vasos sanguíneos, que se unen en la zona de la pelvis renal a la arteria renal o a la vena renal.