Anatomía del pulmón: Volumen respiratorio

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero

Unos receptores específicos regulan la necesidad de oxigeno (O2). La frecuencia respiratoria de un adulto suele estar entre las 10 y las 16 respiraciones por minuto. El volumen de aire se conoce como volumen respiratorio. En una frecuencia respiratoria media se da un volumen respiratorio por minuto (VRM) se llama volumen corriente de entre 5 y 8 litros de aire por minuto. Cuando se realiza mucho esfuerzo físico o en situaciones de pánico, este volumen puede aumentar hasta los 150 l por minuto.

A veces, voluntariamente, las personas pueden utilizar su volumen de reserva inspiratorio (respiración profunda). Este volumen alcanza una media de 2,5l. Este volumen no puede sobrepasarse, aunque se fuerce la respiración.

Al exhalar, tras una respiración normal, se pueden exhalar hasta alrededor de 1,5 l voluntariamente. Este volumen se denomina volumen de reserva espiratoria. Una exhalación más profunda no es posible.

Capacidad pulmonar.

El volumen que queda en los pulmones se denomina volumen residual. La suma del volumen corriente, el volumen de reserva inspiratoria y el de reserva espiratoria se conoce como capacidad vital. Ésta alcanza una media de 4,5 l. La capacidad vital más el volumen residual constituyen la capacidad vital forzada.

Los deportistas profesionales tienen un mayor volumen que las personas no deportistas. Además, el volumen depende de la edad y el sexo, teniendo las mujeres de promedio un menor volumen que los hombres .

Presión

En la atmósfera, la presión disminuye con la altitud y por lo tanto la cantidad de oxígeno inhalado.

La disminución de la presión no es lineal. La presión del aire es únicamente de 0,62 bar a 4.000 m de altura. Esta altura es aproximadamente el límite en el que alguien que no está acostumbrado a esta presión puede sufrir el mal de altura.

El mal de altura es un grave peligro que puede causar un edema pulmonar o cerebral, en ocasiones mortal.

En estos casos, se le deberá administrar oxígeno al paciente o trasladarlo a altitudes más bajas.

Presión en diferentes altitudes.

Composición del aire

El aire inhalado se calienta sobre todo en la nariz y la garganta hasta alcanzar aproximadamente los 37ºC y casi el 100% se satura en forma de vapor de agua.

El oxígeno en el cuerpo se utiliza transformándose en dióxido de carbono que se desprende a través de la exhalación.

Por eso el aire inhalado y el exhalado tienen composiciones diferentes.

Composición del aire inhalado y exhalado en porcentajes.