Anatomía de la espalda: La columna vertebral

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (15 de Diciembre de 2015)

La columna vertebral se compone de 33 vértebras: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas o dorsales, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras y 4 ó 5 vértebras coccígeas. Las últimas, exceptuando la primera y segunda vértebra cervical, están unidas entre sí por discos intervertebrales (también denominados disco vertebrales intermedios o disci intervertebrales) y ligamentos. Estas uniones permiten una elevada movilidad que hace posible que el ser humano se pueda estirar, agachar y girar.

La columna vertebral se ha adaptado a la postura erecta del ser humano adoptando la forma de una “S doble”.

Vista desde arriba la columna vertebral se compone de las siguientes vértebrtas:

  • 7 vértebras cervicales
  • 12 vértebras dorsales
  • 5 vértebras lumbares

Junto a las 24 vértebras móviles, existen entre 9 y 10 vértebras fijas que forman parte de la columna vertebral:

  • 5 vértebras sacras
  • entre 4 a 5 vértebras coccígeas

Las vértebras aumentan de tamaño hacia las vértebras lumbares. La carga de la columna vertebral aumenta hacia las vértebras lumbares. Por eso los dolores y los fenómenos de desgaste son frecuentes en esta zona.

Estructura de la columna

Cada vértebra posee un arco vertebral hacia el cuerpo de la vértebra y hacia la espalda. En su totalidad los arcos vertebrales forman junto con el cuerpo vertebral el agujero vertebral (llamado canal espinal) en el que se encuentra la médula espinal. Las dos apófisis transversas y la apófisis espinosa de cada vértebra, palpable debajo de la piel, son los puntos de fijación de la musculatura de la espalda. Las apófisis transversales se inclinan hacia abajo, dispuestas de forma ondulada. Cada arco vertebral dispone además de cuatro apófisis articulares que con la vértebra superior e inferior forman una articulación (llamada faceta articulante) que permite el movimiento opuesto de las vértebras y también lo limita en un sentido.

Estructura de una vértebra.