Anatomía de la espalda: Disposición de las fibras nerviosas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (15 de Diciembre de 2015)

Entre los arcos cervicales existe una apertura lateral llamada agujero intervertebral (foramen intervertebrale). Por esta apertura salen los nervios medulares (nervios espinales) de la columna vertebral y se subdividen en cuatro ramificaciones (del latín rami, singular ramus):

  • El ramus meningeus comunica las meninges, el canal vertebral y las porciones anteriores de la cápsula articular de las facetas articulantes del mismo nivel o del nivel inferior.
  • Los rami comunicantes son fibras del sistema nervioso simpático que, entre otros, se comunica con el sistema vascular de piernas, brazos y la piel.
  • El ramus dorsalis (ramo dorsal) esta encargado de transmitir información como la sensibilidad y la motricidad a nivel muscular no solo es de la espalda sino también da inervación a músculos de las piernas y los brazos, por ejemplo.
  • El ramus ventralis se orienta hacia la pared posterior anterior y comunica con la piel y la musculatura.

Sección transversal de la columna lumbar.

Una raíz ventral y una raíz dorsal se unen para formar un nervio espinal, que pasa hacia afuera desde el canal vertebral a través de un “foramen intervertebral”.

En el canal espinal discurre la médula hasta la altura de la primera vértebra lumbar. Debajo se encuentran las raíces de los nervios espinales inferiores (cola de caballo) así como la red lumbar (plexus lumbalis) y la red sacral (plexus sacralis). La médula espinal está rodeada por la duramadre (dura mater). Esta está unida estrechamente a la aracnoidea. El espacio entre la aracnoidea y la piamadre espinal (pia mater) están adheridas a su vez a la médula, contiene el líquido cefaloraquídeo. Otra espacio, el llamado espacio epidural, se encuentra entre el periostio del cuerpo cervical y la duramadre. Contiene grasa y la red venosa de la columna vertebral (plexus venosus vertebralis). El espacio epidural sirve de colchón y espacio de desplazamiento al moverse la columna.