Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Tos irritativa (tos seca)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (8 de Noviembre de 2016)

© Jupiterimages/Stockbyte

Se denomina tos irritativa (tos seca) a una tos fuerte y seca, sin expectoración, es decir, sin segregación de flema (tos improductiva). La tos irritativa suele sonar dura y parecida a un ladrido; en muchos casos se producen auténticos ataques de tos.

La tos seca se produce sobre todo cuando se irritan las vías respiratorias. Aparece, por ejemplo, en los resfriados incipientes y en muchas enfermedades pulmonares, pero también como efecto secundario de algunos medicamentos. La penetración de cuerpos extraños, distintas inflamaciones como la laringitis, o una inflamación de la mucosa bronquial (bronquitis) pueden irritar las vías respiratorias y producir una tos seca.

Según la causa pueden producirse otras molestias, como dolor de garganta, estornudos, carraspera o disnea. Por lo general, la tos es una reacción protectora del cuerpo. El reflejo tusígeno la desencadena para liberar las vías respiratorias de cuerpos extraños que hayan penetrado, gérmenes patógenos y flemas. También pueden ser responsables de la tos irritativa varias inflamaciones o reacciones alérgicas.

Según la duración, la tos irritativa puede ser aguda (menos de tres semanas) o crónica (constante durante más de tres semanas).

El médico realiza un minucioso examen físico para determinar las causas exactas de la tos irritativa. En determinadas circunstancias se realizan otras pruebas, por ejemplo, una comprobación de la función pulmonar o una radiografía de la caja torácica para descartar enfermedades graves en las que la tos seca aparece como uno de los síntomas.

Para tratar la tos irritativa se consideran distintas medidas de tratamiento en función de la causa. Por lo general, la tos también debería mejorar y desaparecer con el tratamiento de la enfermedad de base. Si la tos es fuerte y frecuente, también pueden ser de ayuda los medicamentos antitusivos. Si la tos seca aparece debido a un resfriado, en muchos casos son de ayuda varios remedios caseros, como aplicar compresas en el cuello y el pecho o también los baños aromáticos.



Symptom-Check


Publicidad