Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Dispepsia

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2016)

© Jupiterimages/iStockphoto

La dispepsia se define como un dolor, o molestia localizada en la parte central del abdomen superior y que puede estar asociado a una sensación de plenitud, saciedad precoz, distensión, eructos, náuseas y vómitos. La dispepsia puede suele aparecer poco después de comenzar a comer o al terminar, y no debe confundirse con el ardor de estómago.

La dispepsia se conoce como sensación de plenitud en el estómago, pues que los síntomas están relacionados con una sensación de llenado molesta, que también puede sentirse como calor o ardor en el estómago. Los síntomas pueden ser continuos o intermitentes y estar, o no, relacionados con la ingesta.

La dispepsia puede ser causada por múltiples factores, casi siempre por causas orgánicas. Problemas gástricos y otras enfermedades metabólicas pueden causar la dispepsia, pero también puede tener orígenes poco concretos, relacionados con el estilo de vida. Para el diagnóstico de la dispepsia, se establece un protocolo común: que la sensación de plenitud se dé durante 12 semanas como mínimo, y que el único alivio se produzca mediante la deposición de heces.

La dispepsia es un síntoma común, y sus causas pueden ser muy diversas, además de que en algunas ocasiones, no están claras. Por lo general, no suele ser un problema grave, a menos que se acompañe de otros síntomas, como sangrado, pérdida de peso, o problemas para deglutir o ingerir la comida.

La dispepsia puede confundirse con otras patologías digestivas, por lo que debemos estar atentos para no confundirla con otros síntomas. La dispepsia, aunque pueda manifestarse como calor, ardor y dolor, además de sensación de plenitud, no debe confundirse con el ardor de estómago. De la misma manera, el dolor de los hipocondrios (región abdominal superior derecha o izquierda) no se considera característico de la dispepsia. La pirosis y regurgitación tampoco se consideran parte de la dispepsia, dado que son más específicos de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

La incidencia de los síntomas de dispepsia en la población general varía entre el 8 y el 54%. Los estudios cuya definición de dispepsia es más imprecisa encontraron porcentajes más elevados.



Symptom-Check


Publicidad