Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Saburra lingual

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Pedro Argudo (26 de Marzo de 2016)

© Jupiterimages/iStockphoto

La saburra lingual es una capa blanquecina que se crea sobre la lengua, formada por bacterias inofensivas. La causa más habitual de que se produzca esta capa es la falta de higiene oral, aunque otras patologías pueden provocar saburra lingual, como la candidiasis oral, enfermedades del estómago, como la gastritis, o enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis. La saburra lingual suele ir acompañada de mal aliento y sabor de boca desagradable, y el tratamiento está orientado a mejorar la higiene bucal.

La saburra lingual es un síntoma que se relaciona con diferentes patologías. Lo más habitual es que se trate de causas inofensivas, como una mala higiene bucal, pero también puede deberse a enfermedades más graves. La candidiasis oral (hongos) o enfermedades de transmisión sexual como la sífilis. Es importante señalar que las personas que presenten saburra lingual no deben asustarse, puesto que no es indicador de cáncer de boca. No debe confundirse con la enfermedad de Bowen, una lesión precancerosa que forma manchas blanquecinas o rojizas en la lengua.

La lengua es un músculo de la boca cubierto por una membrana mucosa. La lengua hace posible la ingesta de alimentos y reconocer sabores. En la mucosa de la lengua se encuentran las llamadas papilas gustativas, que reconocen los sabores salado, ácido, amargo y dulce. Si la lengua no recibe una buena higiene, puede aparecer la saburra lingual, que se refiere a una capa blanquecina que se crea sobre la lengua. Esta capa está compuesta por células viejas, restos de comida y bacterias.

También puede ocurrir que la saburra lingual aparezca aunque tengamos buena higiene, debido a un cambio en nuestra alimentación: determinadas dietas líquidas tienen como resultado la saburra lingual porque son los alimentos los que eliminan el resto de células muertas de la lengua.

La saburra lingual puede deberse a enfermedades, inflamaciones, infecciones e intoxicaciones aunque normalmente se relaciona con una mala higiene bucal.  No obstante, es importante reconocer la causa de la saburra lingual para poder llevar a cabo el tratamiento necesario. Si la saburra lingual está producida, simplemente, por una capa de suciedad en la lengua, bastará con realizar una buena higiene oral durante varios días, que incluye un buen cepillado de los dientes en ambas caras, las paredes de la boca, seda dental y enjuague bucal, así como en cepillado de lengua.

En cambio, si la causa es una enfermedad más grave, como la candidiasis, una gastritis o la sífilis, el tratamiento dependerá de cada una de ellas, aunque la higiene oral siempre debe estar presente en cualquier tratamiento.



Symptom-Check


Publicidad