Te encuentras en:

Página de inicio > Sintomas > Prurito anal (picor anal)

Prurito anal (prurito en el ano, pruritus ani)

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Tomás Rodelgo

Prurito anal (picor anal): Definición

El prurito anal (prurito en el ano, pruritus ani) es el picor, prurito o molestias en la piel de la zona alrededor del orificio anal, denominada región perianal. Normalmente, esta sensación incómoda hace que el paciente se rasque o se frote para intentar mitigar la molestia.

Man sieht den Hintern einer Frau.

Los pacientes suelen sentir el prurito anal como algo obsesivo, a veces incluso perturba el sueño, por lo que puede resultar aún más molesto. En la mayoría de los casos, el prurito es realmente incómodo, pero no produce dolor. Se trata de una sensación de la piel y puede tener diferentes causas, por ejemplo, por la piel seca; también por estímulos mecánicos (por ejemplo, un papel higiénico demasiado áspero) o estímulos químicos (por ejemplo, intolerancia al detergente), pudiendo aparecer el denominado eccema anal (reacción inflamatoria de la piel).

Un prurito anal puede estar causado por muchas otras causas, por ejemplo, hemorroides, tumores del recto (carcinoma rectal), verrugas genitales o infecciones fúngicas (principalmente Candida).

En algunos casos, el prurito anal es una manifestación específica de una enfermedad cutánea general, como la neurodermitis. Sin embargo, una higiene escasa o excesiva también puede causar este síntoma.

En el propio cuerpo hay numerosos mensajeros químicos (como las histaminas, las citocinas y los opioides) que pueden provocar el prurito anal. Este se transmite a través de fibras nerviosas especiales.

Se distingue entre un prurito anal breve y agudo y un prurito prolongado y crónico. Un examen físico ayuda a determinar de qué tipo de prurito se trata.

El primer paso para establecer un diagnóstico preciso del prurito anal (prurito en el ano, pruritus ani) es una anamnesis completa. Tras esta, viene una exploración física y un examen de heces para determinar los agentes patógenos. En casos concretos es conveniente realizar una prueba de alergia.

Si se realizan más pruebas, como una colonoscopia o una ecografía, se puede obtener información complementaria sobre las causas del prurito.

Página siguiente: Prurito anal (picor anal): Causas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.