Te encuentras en:

Página de inicio > Sintomas > Dolor muscular (mialgia) > Definición

Dolor muscular (mialgia): Definición

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Isabel Pescador

El dolor muscular (mialgias) es cualquier sensación de dolor aguda, convulsiva y tirante en un músculo. El concepto mialgia proviene de las palaras griegas myos, que significa músculo y algos, que significa dolor. El dolor muscular puede experimentarse de forma extendida (difusa) o en un punto concreto del cuerpo (local). En un principio puede doler cualquiera de los 600 músculos que posee el cuerpo humano.

Das Bild zeigt die Muskeln des Menschen von der Frontalansicht.
Más de 600 músculos mueven el cuerpo humano.

El dolor muscular y cualquier clase de dolor son una señal importante para el cuerpo. Distintos estímulos pueden provocar dolor. Entre otros, el calor o el frío (estímulo térmico), la presión o el impacto (estímulo mecánico) o una influencia eléctrica o química. Los estímulos son transmitidos por los llamados receptores del dolor: se trata de terminaciones nerviosas situadas tanto en la superficie dentro de la piel como debajo de ella en músculos, tendones y ligamentos. Cuando los receptores de dolor envían un estimulo de dolor al sistema nervioso central (= el cerebro y la médula), el estímulo llega como señal sin valor definido. El sistema nervioso central procesa el estímulo y lo traduce en una sensación desagradable con un objetivo concreto: el cuerpo debe desencadenar una reacción para prevenir el dolor.

Normalmente, el dolor muscular es inocuo y el desencadenante más común es un agarrotamiento muscular (miogelosis) y una lesión muscular. Sin embargo, los dolores musculares también pueden aparecer como síntoma de distintas enfermedades infecciosas. En casos excepcionales el dolor muscular es consecuencia de enfermedades óseas (del esqueleto), desgaste de articulaciones (artrosis), enfermedades del músculo o del sistema nervioso.

Incidencia

El dolor muscular (mialgias) se concentra con mayor frecuencia en la zona de los hombros, la nuca y la espalda. Alrededor del 75% de la población adulta padece dolor de espalda; de un 7 a un 18% sufren con frecuencia o de forma constante este dolor.

Página siguiente: Dolor muscular (mialgia): Causas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.