Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Dolor en las extremidades: causas

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

El dolor en las extremidades puede tener diferentes causas.

Si se padece un dolor pasajero en brazos y piernas, este suele ser la consecuencia de una enfermedad infecciosa. Normalmente los dolores pasajeros en brazos y piernas están causados por un fuerte resfriado o una gripe; pero también suelen ir acompañados de otras enfermedades infecciosas, como el sarampión o la encefalitis transmitida por garrapatas (BTE).

Sin embargo, los dolores en las extremidades también pueden manifestarse sin ninguna señal de infección, como la fiebre. Sobre todo en las personas mayores, dichos dolores están causados por la artrosis, el reuma o la gota. Los dolores en las extremidades que persisten en el tiempo y afectan a diversas articulaciones pueden ser un síntoma de polineuropatía, cuyas causas pueden ser la diabetes mellitus, el abuso del alcohol o las intoxicaciones. Pero los trastornos de la circulación sanguínea en los dedos de las manos y de los pies (enfermedad de Raynaud) o una poliartritis, pueden causar un dolor prolongado en diversas articulaciones de las extremidades.

Los dolores persistentes en los brazos (braquialgias) pueden manifestarse como un síntoma secundario de dolores en los nervios (neuralgia), de una inflamación (neuritis) del plexo braquial o en nervios comprimidos (Por ejemplo, en el caso del síndrome del túnel carpiano). Asimismo, estos dolores en los brazos pueden estar causados por dolores originados en la columna vertebral o en los codos. Los dolores en los brazos también pueden manifestarse después de una radioterapia de la axila en el cáncer de mama o de una extirpación completa del pecho femenino (mastectomía).

Los dolores en las extremidades inferiores (muslo, pantorrilla, rodilla y pie) pueden aparecer por la enfermedad o el daño del nervio ciático, del nervio femoral anterior (nervus femoralis), o del plexo nervioso de la médula espinal de la columna vertebral lumbar superior, denominado plexo lumbar. Las posibles causas de ello son, por ejemplo, lesiones en intervenciones quirúrgicas, inflamaciones por intoxicaciones y enfermedades infecciosas o compresiones por un calzado o una escayola demasiado estrechos, o también por tumores. Los dolores en las piernas también pueden estar causados por trastornos de la circulación sanguínea.



Publicidad