Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Dolor cólico abdominal: definición

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

El dolor cólico abdominal es un síntoma que se manifiesta cuando los músculos de los órganos digestivos se contraen de forma espasmódica. En muchos casos de dolor cólico abdominal también existe tensión en la pared abdominal.

Para transportar los alimentos a través del tracto intestinal y realizar la digestión, el intestino está en movimiento continuo. El término especializado en medicina para este fenómeno es peristalsis intestinal. En casos de trastornos de la digestión la peristalsis normal puede verse afectada y aparecen dolores gástricos (dolor cólico abdominal). Estos pueden deberse a múltiples causas, que van desde la excitación más inofensiva, pasando por afecciones de diarrea, hasta enfermedades intestinales graves.

Se habla de cólicos cuando los dolores abdominales del vientre aumentan de intensidad, se producen contracciones para luego remitir. Los pacientes describen estos dolores abdominales “como si las paredes del vientre fuesen a explotar”. El dolor disminuye para regresar transcurrido un tiempo. La causa de los cólicos abdominales suelen ser cálculos, por ejemplo, en los conductos biliares.

En función de la causa, el dolor cólico abdominal va acompañados de otros síntomas. Estos pueden ser los siguientes:

En el caso de que el dolor cólico abdominal sea muy fuerte, continuado y similar a un cólico, es importante aclarar las causas con un especialista. El médico realizará una anamnesis completa y una exploración física en profundidad. Los causas del dolor cólico abdominal pueden ir desde disfunciones gástricas pasajeras, pasando por intolerancias alimentarias hasta infecciones por gusanos cestodos (por ejemplo, tenia), o enfermedades crónico-inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn. Muchas mujeres y jóvenes padecen dolores abdominales durante la menstruación en la parte baja del vientre (dolores menstruales).

Es muy importante determinar las causas y realizar un diagnóstico certero porque el tratamiento del dolor cólico abdominal depende de la afección que lo origine. Asimismo, suelen ser necesarias medidas terapéuticas denominadas “sintomáticas” que, aunque no eliminan las causas, ayudan a aliviar los dolores. Para combatir el dolor colico abdominal muy fuertes sirven de ayuda los denominados espasmolíticos, es decir, analgésicos antiespasmódicos como la butilscopolamina, así como medicamentos que relajan la musculatura intestinal, como la mebeverina.



Publicidad