Te encuentras en:

Página de inicio > Sintomas > Disfonía (ronquera)

Disfonía (ronquera)

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Nelia Navarro

Disfonía (ronquera): Definición

Cuando se padece disfonía (ronquera) se ve afectada la voz poroque cambia el tono y disminuye su volumen. Las personas que están roncas normalmente tienen una voz velada y áspera. A veces, la disfonía puede llevar a una pérdida total de la voz y entonces se denomina afonía.

La voz humana se origina fundamentalmente en la laringe, que se encuentra en el extremo superior de la tráquea y contiene dos pliegues vocales cuyos bordes libres forman las cuerdas vocales. Al respirar las cuerdas vocales permanecen abiertas, y cuando hablamos al exhalar el aire circula por esta abertura, hace vibrar los pliegues vocales y se producen los diferentes tonos. La ronquera aparece cuando este proceso está limitado.

La disfonía (ronquera) se puede producir por una causa funcional sin que haya una lesión orgánica o por lesiones en los órganos encargados de la fonación:

  • Estado de irritación (a causa de factores externos, como fumar o aire ambiente demasiado frío, seco, o caliente)
  • Sobrecarga de la voz (por ejemplo, por cantar o gritar)
  • Escasa ingesta de líquidos
  • Estrés, ansiedad, miedo
  • Inflamación en la zona de la laringe (laringitis) y de la epiglotis (epiglotitis)
  • Infecciones como la tuberculosis o la difteria
  • Alergias
  • Pseudocrup o laringitis estridulosa
  • Tumores benignos (por ejemplo, nódulos o pólipos de las cuerdas vocales)
  • Tumores malignos (por ejemplo, cáncer de laringe, carcinoma del frenillo labial)
  • Parálisis de cuerdas vocales (parálisis del nervio recurrente) o del nervio vago, por ejemplo, tras operaciones en la zona del cuello

En la mayoría de los casos tanto en los niños como en los adultos, la disfonía (ronquera) es inocua y desaparece tras poco tiempo. A menudo es durante un resfriado o una laringitis cuando la voz está más o menos ronca o desaparece por completo. La faringe también está áspera y seca, y los afectados tienen que carraspear con frecuencia. A veces la ronquera se manifiesta sin estar asociada a estas patologías y se mantiene en el tiempo (ronquera crónica). Aquellas personas que tienen que hablar mucho y muy alto, por ejemplo, los profesores o los cantantes, son los más proclives a padecer ronquera.

Página siguiente: Disfonía (ronquera): Causas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.