Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bocio (estruma, agrandamiento de la tiroides): definición

Autor: Redacción Onmeda (24. abril 2012)

El término estruma, comúnmente denominado bocio, denomina a una tiroidesagrandada. La glándula tiroides, que tiene forma de mariposa, se encuentra debajo de la laringe, en la garganta, y produce las hormonas tiroideas.

La hormona tiroidea afecta todas las células del cuerpo y controla la mayor parte de las funciones corporales.

La glándula pituitaria o hipófisis y el hipotálamo, en el cerebro, regulan la cantidad de hormona tiroidea que produce la tiroides.

La glándula pituitaria libera hormona estimulante de la tiroides (TSH) la cual ordena a la tiroides a producir más hormona tiroidea. Al detectar la cantidad correcta de hormona tiroidea en el cuerpo, la glándula pituitaria disminuye la producción dicha hormona.

La tiroides puede estar agrandada si la producción de las hormonas tiroideas se vea alterada (estruma eutiroideo), que es lo que sucede en la mayoría de los casos. Si la tiroides agrandada produce más hormonas, se habla de estruma hipertiroideo (hipertiroidismo ). = hiperfunción de la glándula tiroides). Si la tiroides produce muy pocas hormonas, se trata de un estruma hipotiroideo (hipotiroidismo = hipofunción de la glándula tiroides).

El agrandamiento de la glándula tiroides puede ser difuso o nodular, por lo que se habla de estruma difuso y estruma nodular o, si existen muchos nódulos, estruma multinodular.

Según cuanto esté hinchada la glándula tiroides, se distinguen los siguientes grados de estruma:

  • Grado 0: el agrandamiento de la tiroides sólo se puede comprobar mediante ultrasonido. El agrandamiento de la tiroides no es visible ni palpable.
  • Grado I: el agrandamiento de la tiroides es palpable, pero no visible.
  • Grado II: el agrandamiento de la tiroides es visible y palpable.


Publicidad