Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Alteración del color de las uñas: definición

Autor: Redacción Onmeda (18. noviembre 2011)

Las uñas de manos y pies son láminas translúcidas en la parte superior de los dedos de manos y pies. En ocasiones puede cambiar de color. La alteración del color de las uñas puede tener diferentes causas.

Las uñas están formadas por queratina y protegen los tejidos de las manos y pies. También sirven para mejorar la acción de agarrar y para arañar. Normalmente, las uñas tienen aspecto translúcido y de color rosado. La alteración de la coloración y las deformaciones de las uñas pueden deberse a enfermedades de la piel, enfermedades sistémicas, lesiones, infecciones por hongos, tratamientos con medicamentos, productos químicos o intoxicaciones.

Una uña puede sufrir una variación de color y adquirir una coloración blanca, amarilla, marrón, violeta o negra.

Causas

Coloración blanca de la uña (Leuconiquia)

Las causas de la coloración blanca de las uñas son muy variadas. Dependiendo del tipo de coloración blanquecina que presenten, existen diferentes factores desencadenantes.

  • Pequeños puntos blancos en las uñas (leuconiquia punctata) que son muy comunes. Surgen debido las lesiones de la uña y normalmente son inofensivas.
  • Blanqueamiento total de la uña entera (leuconiquia total), que es congénita en casos raros. También puede surgir cuando se ha entrado en contacto con ácido nítrico.
  • Uñas vidriosas, de color blanco turbio, comunes en la cirrosis hepática y la colitis ulcerosa.
  • Rayas blancas transversales, llamadas bandas de Mees, característicos de la intoxicación por metales pesados (arsénico, talio) y graves alteraciones metabólicas (por ejemplo, la pelagra, deficiencia de vitamina B3 y deficiencia de niacina). Las rayas transversales blancas en las uñas ocurren ocasionalmente (en infecciones como el tifus).
  • Rayas blancas longitudinales (leuconiquia striata longitudinalis), que ocurren en ciertas enfermedades de la piel y de las uñas (como disqueratosis folicular, pénfigo). A veces la causa no es detectable.
  • Leuconiquia aparente: apariencia blanca de la uña debida a cambios en el lecho ungueal.

La tiña de las uñas (onicomicosis) también puede ser responsable de una coloración de la uña de blanco o amarillento.

Coloración marrón y negra de la uña

Las causas de la coloración oscura de las uñas pueden ser, por ejemplo, un hematoma tras una lesión. Las uñas oscuras también pueden indicar enfermedades de la piel como eczema o psoriasis. En ciertas circunstancias, puede haber una infección por hongos en la uña (onicomicosis). Las uñas de color gris suelen aparecer en las infecciones bacterianas.

Una mancha de marrón a negra bajo la placa de la uña puede ser un lunar o un tumor, por ejemplo, el denominado melanoma subungueal (el conocido como el (cáncer negro de piel).

Coloración azul o violeta de la uña

Un color azul a violeta de las uñas puede indicar falta de oxígeno por cianosis.

Diagnóstico

La primera aproximación del diagnóstico de la alteración de la coloración de la uña la proporciona el ojo del médico de atención primaria o el dermatólogo en el caso que debe derivarse a él al paciente. El color de las uñas, una alteración de la forma de las uñas y otros signos y/o síntomas asociados aportan los primeros indicios de la causa. Es importante una entrevista detallada en la que el paciente informe, por ejemplo, de si ha tenido una exposición laboral a ciertos metales pesados, o sufría una enfermedad anterior del hígado o del corazón, pues esto puede contribuir con más detalle al diagnóstico de la coloración de las uñas.

Si hay sospecha de una infección por hongos o una infección bacteriana de la uña, se pueden tomar muestras y frotis (preparaciones microscópicas) para examinar bajo el microscopio. Si se sospecha de la existencia de una enfermedad sistémica que se expresa por una alteración en la coloración de las uñas, es necesario realizar investigaciones adicionales (por ejemplo, análisis de sangre) y un diagnóstico específico de la enfermedad que se sospecha.

Tratamiento

El tratamiento de la alteración de la coloración de las uñas depende de la causa subyacente.

En caso de enfermedades sistémicas que causan alteración en la coloración de las uñas, es necesario el tratamiento específico de la enfermedad subyacente (por ejemplo, cirrosis hepática o colitis ulcerosa).

Los pequeños puntos blancos en las uñas (leuconiquia punctata) que se producen tras una lesión no deben tratarse, puesto que desaparecen cuando las uñas crecen de nuevo espontáneamente. Para las infecciones bacterianas son necesarios los antibióticos, y para los hongos en las uñas los llamados antimicóticos. Los tumores malignos de la placa de la uña, como el melanoma (cáncer negro de piel), deben ser extirpado quirúrgicamente. Es preciso acudir lo más precozmente posible al médico dada la elevada malignidad de este tipo de cáncer.

Fuentes

Manual Harrison de Medicina Interna; 2011; McGraw-Hill.

Dermatología para el médico general; Antonio Rondón Lugo Natilse Rondón Lárez; 2010; Editorial Mandala.

Onmeda International

 



Publicidad